Vol. 1, núm. 1 - Marzo 2002     Revista Internacional On-line / An International On-line Journal  
"Intervenciones en Psiquiatría comunitaria"
Dr. J. Guimón
Ginebra, Madrid, New York: Core Academic; 2001
ISBN: 84-95888-03-3

 
 

Acaba de salir al mercado español esta excelente obra didáctica. Supone el tercer volumen, enmarcado dentro de una colección compuesta de cinco libros, siendo el primero: "Salud Mental relacional: Concepto, Etiología y Diagnóstico", el segundo: "Clínica Psiquiátrica relacional", el cuarto: "Los profesionales de la Salud Mental: Actividades, vicisitudes y formación", el quinto: "Los prejuicios contra la Psiquiatría". Muy completa.

En su prólogo el Dr. Benedetto Sarraceno, de la Organización Mundial de la Salud, hace referencia al informe que sobre la salud mundial ha difundido su institución durante el pasado año 2001, en el cual defiende abiertamente el desarrollo de los servicios de Salud Mental comunitarios.

A lo largo de sus 204 páginas, el autor nos conduce por un recorrido que parte del concepto: "Psiquiatría comunitaria", describe el trabajo teórico de los padres de esta modalidad de tratamiento de los trastornos mentales, su concepción grupal del enfermar y esboza esquemáticamente el desarrollo desde el comienzo, del movimiento de Psiquiatría comunitaria en el mundo.

En el capítulo segundo desgrana el proceso que recorrieron los profesionales psicoanalistas, psiquiatras, médicos generales, enfermeros, pedagogos, sociólogos, asistentes sociales, desde la visión parcial de su cometido a una concepción y un hacer cotidiano caracterizados por la integración de recursos sanitarios y sociales para edificar equipos en cuyo seno hubiera miembros pertenecientes a distintas disciplinas, que ofrecieran un modelo terapéutico basado en la integración del enfermo a la sociedad.. Vemos desfilar al internista Pratt y a sus grupos de tuberculosos -en 1905, en su clínica de Boston-, a Jones y a su comunidad terapéutica, los pioneros de la promoción, difusión y tratamiento de la Psiquiatría comunitaria. Más tarde, Burrow (1927) sería el primer psicoanalista en tratar grupos, Mirá y López, el químico Slavson, Ackerman, Schilder, Foulkes, Wender, Adler, etc.

En el capítulo 3 se describen los modelos médico, psicológico y social, relacionados con su desarrollo histórico a partir de la segunda guerra mundial -fecha clave también en la historia de la Psiquiatría comunitaria, porque se aplicó masivamente a la población-.

El capítulo 4 describe los movimientos surgidos en varios países de Europa y en los Estados Unidos, que posibilitaron la puesta en marcha de los programas de Salud Mental.

El capítulo 5 desarrolla ampliamente esos programas sociosanitarios. El capítulo 6 se detiene a narrar los encuadres individuales, para en el capítulo 7 exponer todas las intervenciones grupales que caben en Salud Mental comunitaria, siendo sin duda éste, el apartado más importante del libro, porque recoge tanto los fenómenos grupales como las diferentes propuestas que esta modalidad de tratamiento es capaz de enriquecer el nivel de Salud Mental de un territorio.

En el capítulo 8 el autor describe la historia de las llamadas comunidades terapéuticas, así como la situación actual de los grupos formados en algunos hospitales generales, basados en al construcción de ambientes de confianza en las relaciones entre los enfermos y los sanitarios de los servicios.
El capítulo 9 describe los programas dirigidos a los pacientes enfermos de trastornos afectivos, esquizofrenia, trastorno antisocial, trastorno límite y abusos de substancias.

El capítulo 10 aborda la fuerza de los prejuicios de la población hacia estos pacientes que les empuja a alternativas sanitarias basadas en la exclusión social, promotoras de un abismo entre la sociedad y los enfermos mentales, tristemente conocido a lo largo de la historia de los manicomios. Aboga el autor por las campañas informativas dirigidas a la población y por una mayor aproximación sanitario paciente.

El capítulo 11 describe la metodología de evaluación, concebida como una evaluación social, familiar, de relaciones interpersonales y de servicios de Salud Mental. Describe asimismo la experiencia del autor con la Core batery de Mckenzie, el SCL 90, el SAS y el KAPP.

El capítulo 12 comenta la eficacia y eficiencia de los tratamientos en Salud Mental relaciones. Lo demuestra comparándolos con el tratamiento de ingreso de larga estancia. El tratamiento a domicilio y con medicación, el basado en ingresos de corta estancia, los tratamientos de Hospital de Día -mejoran notablemente la socialización-. Describe los nuevos problemas: "Transinstitucionalización", "Puerta giratoria", "Escaso desarrollo del espacio sociosanitario", "Pacientes que se caen por entre las grietas del sistema", "Síndrome del quemado", "Los nuevos crónicos".

Por último, el capítulo 13 describe el concepto de calidad asistencial, relacionándolo con la limitación de los recursos y con las nuevas políticas sanitarias de los gobiernos occidentales, más proclives a la observación de restricciones en el gasto público, la planificación y la evaluación de los servicios de Salud Mental.

El libro se ve enriquecido por una extensa información bibliográfica específica de cada tema, contenida al final de cada capítulo, a donde el lector puede acudir con el objeto de profundizar sus conocimientos.

Un índice terminológico final facilita la consulta de la obra.

Agradezco mucho al profesor Guimón su esfuerzo personal invertido en la escritura de la obra, que de esta forma queda lista para su estudio también por parte de las nuevas generaciones de estudiantes de Salud Mental comunitaria, en búsqueda como no podía ser menos, de la salud de los enfermos. En definitiva, una obra muy recomendable y de obligada presencia en nuestra mesa de trabajo.

 
 
               
   
 
   

ASMR Revista Internacional On-line - Dep. Leg. BI-2824-01 - ISSN (en trámite)
CORE Academic, Instituto de Psicoterapia, Manuel Allende 19, 48010 Bilbao (España)
Copyright © 2002